Make your own free website on Tripod.com
 



 
 
 
 
 
             


 

 

 

             
       
       
     
Julio de 2002
 


CRECEN LOS 4T.
Bombardier crea "Baja" un ds con todos los chiches

Informa Foro FULL*ATV
Lo nuevo de la fabrica canadiense trae unos detalles
significativos, como su tacometro de 10000 RPM.

 

El DS 650, perteneciente al segmento de los deportivos con tracción simple. Y esta última cualidad produce que el eje delantero sea más liviano. En cuanto a la constitución de la estructura, el chasis está hecho prácticamente en una pieza, ya que sólo tiene una costura de soldadura.

No está hecho para lugares demasiado trabados como las piedras. Es ancho y de tracción simple. Brinda velocidad, aceleración y una excelente suspensión: el ámbito que más le permite lucirse son las dunas.


click para ampliar

El secreto de los amortiguadores
Lo dicho: la suspensión es excelente. No podía ser de otra manera ya que está preparado para saltar. Cuenta con tres amortiguadores: uno para el eje trasero y dos para el delantero. El amortiguador central es regulable y funciona a gas. Está cubierto por un resorte que se extiende en altura hasta ocho centímetros. Los amortiguadores delanteros también están dentro de resortes extensibles.

En cuanto al motor, es un cuatro tiempos de 653 cm3, monocilíndrico con cuatro válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. Brinda una potencia de 50 caballos y un torque de 3 kgm. Ambas cifras se complementan muy bien con el poco peso que se tiene que mover: 209 kilogramos.
Los frenos funcionan a disco en ambos ejes. Adelante hay uno por rueda, y atrás uno para todo el eje, ambos de accionamiento hidráulico. Por el lado de la transmisión se da mediante una cadena.

Este conjunto de componentes que facilitan el manejo están complementados con una caja dócil. Los cambios pasan con facilidad sin golpes sobre la palanca. La buena respuesta permite acompañar a los cambios de dirección con rebajes oportunos.
En cuanto a la protección de las partes más sensibles como el radiador, cuenta con un chapón de metal perforado. Esta cualidad no obstruye el paso del aire. Por el lado de la batería es de las más modernas que hay en el mercado. Es de tipo seca; en vez de agua tiene gel. Además, las celdas están cerradas. Supongamos que después de un salto el cuatriciclo se vuelque. En una batería estándar peligraría que se mezcle el líquido de las celdas; en el modelo seco, no. Además, no necesita mantenimiento.

Entre sus competidores deportivos se destaca el Yamaha Raptor 660 cm3, por tener cilindrada de similar cantidad. Pero dentro del segmento sport se pueden incluir el modelo Scrambler, de Polaris, con 500 cm3, y el EX de Honda con 400.

El baja cuenta con las siguientes novedades exlusivas de este modelo:

(((NAzareNO)))

 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal (1854-1934); médico español.



 
 
 
inicio
socorro