Make your own free website on Tripod.com
 

-::-FESTEJA EL DIA DE SAN VALENTIN IMPRESIONANDO A TU PAREJA-::-
 
 



I N I C I O >>>
 
 
 
 
 
             

[ariel cascelli]

 

 

 

             
       
       
     
Enero de 2003
 


Detalles que salvan vidas
Descripcion de elementos de seguridad


A la hora de disfrutar nuestro cuatris,
no tenemos que olvidar los elementos esenciales.

 

Hoy vamos a tratar un tema quizás olvidado por algunos u obviado por otros. Hoy consideraremos lo importante que es pensar en los accesorios que tenemos disponibles en el mercado para protegernos al momento de caernos con nuestros cuatris, sufrir una rodada, etc. Comenzando de arriba hacia abajo el casco es el encargado de protegernos la cabeza, la nuca y parte del cuello dependiendo del golpe. Igualmente el tema del casco fue abordado ampliamente en un numero anterior. Junto con el casco debemos complementarlo con unas antiparras que además de protegernos del viento o cualquier elemento que pueda entrarnos en los ojos, también puede salvarnos de un golpe por Ej. Con el manubrio cuando caemos bruscamente y se nos desacomoda el cuerpo (se los digo por experiencia personal). Continuando podemos utilizar una pechera conocidas por todos. Las hay de distintos materiales y formas. Existen algunas que solo cubren el torso, mas bien pectorales y esternón y por detrás básicamente la columna y hombros. Estas tanto por delante y por detrás tienen forma de Y. Otras más seguras son más bien cuadradas o rectangulares, protegiendo también las costillas. Ambas debieran usarse con unas coderas que en algunos modelos ya las trae la misma pechera. De todas formas estas pueden comprarse por separado. La importancia de la pechera obviamente es protegernos de los posibles golpes en especial los más importantes en la columna o un golpe en los pulmones quizás con alguna parte del cuatri que nos pueda provocar algún coágulo o algo peor.

Cuando consideramos que nos podemos golpear, no solo debemos pensar que será con un árbol, tronco, piedra, etc., si no que lo más probable es que nos golpee el mismo cuatriciclo. En las piernas debiéramos utilizar pantalones de cross tipo FOX, AXO, etc., los cuales además de ser de un material especial y grueso tiene refuerzos (más acolchados) en las partes más propensas a las caídas. Los mismos se usan con una faja elástica (para la cintura) con abrojo por delante y más rígida por detrás con el objetivo de mantener derecha la espalda. En las piernas debajo del pantalón se pueden usar unas rodilleras que ya vienen provistas de una extensión que protegen las canillas. Las mismas van sujetas con un elástico regulable. Son más que importantes ya que pueden salvarnos de un esguince de rodilla. Finalmente para completar el equipo un buen par de botas es lo ideal. Conviven en el mercado muchas marcas, precios y también calidades.

Es muy importante que la bota mantenga el tobillo firme pero sin apretar, los refuerzos laterales nos salvarán de un esguince de tobillo o algún golpe lateral en caso de ser despedido del cuatri. Otro punto importante es el grosor y rigidez de las suelas ya que son la base de apoyo cuando caemos luego de un salto. Hay que tener cuidado en estos puntos al comprar un par de botas usadas ya que con el tiempo y el uso, estos refuerzos se van reblandeciendo con la consiguiente disminución de la protección. A no olvidarse de los guantes, son innumerables los tipos existentes pero probablemente los mas seguros sean aquellos que tienen un agregado de goma que copia la forma del guante en la parte de arriba a modo de protección, esto ayudará a minimizar el impacto en caso de un golpe. Bueno creo que no he olvidado nada y en caso de que así sea háganmelo saber ya que todos los días se aprende algo nuevo. Considero muy importante a la hora de disfrutar nuestro cuatri ponerse a pensar por que terrenos lo vamos a usar y cuales son los riesgos que podemos correr ya que una vez que estamos arriba y surcando algún sendero todos sabemos que nos sometemos a un estado de enajenación que nos hace hervir la sangre, pero también nos hace perder la conciencia a la hora de cuidarnos y muchas veces nos arriesgamos de más. Es muy difícil cortarle al acelerador pero a veces eso puede ayudar a que todo empiece y termine en disfrutar nuestro cuatri. El tema de la economía en nuestro país no ayuda para nada ya que los precios son astronómicos pero para el que tenga alcance a todos estos accesorios piensen que es una excelente inversión además de ser casi todos, productos de muy buena calidad y de una larga vida útil.

Ariel Cascelli
notero full*atv


 
 
 
 
 
 
 
 
 
"La única función del tiempo es consumirse: arde sin dejar cenizas".
Triolet, Elsa (1896-1970); novelista francesa.



 
 
  [aqui estas]
[inicio]
[agradecimiento]
[como funciona...]