Make your own free website on Tripod.com
 



 
 
 
 
 
             

[MARIELA GIUMETTI]

 

 

 

             
       
       
     
Agosto de 2002
 


Con ganas de competir
Preparación de Cuatriciclos

Informe Especial
Estas son algunas de las tantas cosas, en
términos generales, que se pueden hacer
a la hora de preparar un cuatriciclo.

 

Estas son algunas de las tantas cosas, en términos generales, que se pueden hacer a la hora de preparar un cuatriciclo.

Motor:

  • Biela
  • Arbol de levas y resortes de válvula
  • Kit: Pistón, pernos y aros
  • Embrague
  • Bujía

Chasis:

  • Suspensión delantera
  • Parrillas
  • Amortiguadores
  • Amortiguador de dirección
  • Amortiguador trasero
  • Eje trasero
  • Llantas
  • Cubiertas
  • Accesorios

MOTOR

Motor estado 1

El ideal en la preparación inicial de un motor básicamente estándar, es el trabajo en tapa de cilindro, carburación, y un buen caño de escape (codo y silenciador), para un nivel inicial.
La preparación de la tapa de cilindro, comprende el mecanizado de los conductos de admisión y escape, pulido y trabajo de rectificación y asentado de válvulas. Todo esto sumado a la carburación y un buen barrido de gases producto del escape, optimiza un 100% la utilización del motor y garantiza aprovechar al máximo toda su potencia.

Motor estado libre

A lo explicado en el estado anterior se le suman las siguientes posibilidades:
La utilización de pistones y aros, de diversa construcción y peso, constituyen junto al árbol de levas, resortes, platillos y biela el grupo ideal de elementos para la preparación de un motor libre.

Biela

El largo junto al diámetro del pistón, nos puede determinar la cilindrada, pero también determina el torque y la velocidad de un motor, el peso de la misma nos hace variar la rapidez en la aceleración y desaceleración de un motor .
Las hay de diversa construcción, como es el caso de (forjadas o talladas)
(En la foto de izquierda a derecha; una biela tallada y otra forjada)

Arbol de levas y resortes de válvulas

Se pueden utilizar 2 tipos de árboles de levas:
1) (Para MX), es una leva que nos permite desarrollar la potencia desde un medio rango hasta el final de aceleración, utilizado en circuitos de largas rectas y curvas amplias que no requieren la utilización el motor a bajo régimen.
2) (Para MX), es una leva que nos da la posibilidad de utilizar el motor desde cero al tope de aceleración con mucha más rapidez que la posibilidad anterior pero con la consecuencia que el desarrollo y la caída de potencia en un circuito con muchas rectas nos puede limitar la velocidad final.
Este último caso es el menos utilizado, pero el que más beneficio y menos consecuencias le trae al motor.
Todo esto debe ir acompañado con un juego de resortes y platillos de válvulas adecuado a cada requerimiento para optimizar el uso de la leva, porque un resorte no adecuado nos puede producir un rebote, desgaste prematuro y tal vez el descabezado de las válvulas.

Kit:
Pistón, perno y aros

Este conjunto es el broche final para una excelente preparación en conjunción con los elementos antes detallados. Esto se debe a que nos permite trabajar con su peso y altura.

El peso, nos da la posibilidad de que al ser un tanto más liviano que el original, la velocidad de aceleración que pretendemos de un motor, y su altura, nos permite acompañando al conjunto de árbol de levas y resortes, aumentar o disminuir de acuerdo a la necesidad la compresión del motor.
Se pueden encontrar diversas marcas: Wiseco*, JE, Arias entre otros

* www.wiseco.com


Embrague

Para lograr transmitir toda la potencia lograda con lo ya antes mencionado, es imprescindible la utilización de un embrague especial, llámese de ferodo o kevlar acompañado de un grupo de resortes cuya dureza nos permita la máxima velocidad de acople para así lograr transmitir toda la fuerza de nuestro motor a la rueda.


Bujía

Es un elemento indispensable para el buen rendimiento de un motor de competición. Nos permite trabajar con la mezcla exacta y la temperatura ideal para el buen funcionamiento del mismo.

 

CHASIS


Suspensión delantera

Es importante el uso de parrillas y amortiguadores adecuados por el simple hecho de la seguridad.

 


Parrillas

Estas pueden estar construidas en tubos de acero sin costura con el espesor y diámetro que el peso de cada vehículo requiera. Pueden ser fijas o regulables
Las fijas no nos permiten variantes en la alineación por consiguiente tenemos una alineación STD (estándar).
Las regulables nos dan la posibilidad de variar la convergencia, la comba y el avance del eje, lo cual nos da amplias posibilidades de adecuar la alineación a cada estilo de conducción.

Amortiguadores

Para una buena suspensión es imprescindible contar con amortiguadores como mínimo del tipo de doble acción que nos permita regular tanto la compresión como el retorno y el resorte.
La compresión es fundamental para lograr que el vehículo logre apoyar sus ruedas en cualquier terreno
El retorno nos da la posibilidad tanto en un salto como en una ondulación del terreno de lograr que la suspensión no reaccione en forma violenta y nos pueda despedir del cuatri.

Amortiguador de dirección

Estabiliza la dirección en terrenos sumamente ondulados y nos permite una mayor seguridad en momentos de transitarlos.

 

 

Amortiguador trasero

Es importante lograr el equilibrio entre suspensión trasera y delantera, esto nos va a permitir una conducción segura y sentir fielmente la potencia del motor.
Si nuestro amortiguador no se encuentra en buenas condiciones no nos va a permitir traccionar, frenar, saltar y maniobrar con rapidez, porque los rebotes violentos y la lentitud en la reacción nos desequilibra el chasis.


Eje trasero

Existen de diversos largos y construcciones. Normalmente el más utilizado es el Durablue* eliminator o X33 que es hueco, Lonestar** , pero también hay ejes de fabricación nacional.
Este elemento nos permite ensanchar la trocha del vehículo logrando así una mayor estabilidad en curvas y evita en muchos casos la posibilidad de un vuelco.

* www.durablue.com
** www.lonestarracing.com


Llantas

Normalmente se usan llantas de 8", de diversas construcciones, con lo cual tenés menor posibilidad de flotación del vehículo, por lo tanto menor posibilidad de que se destalonen las cubiertas.

Cubiertas

Existe una gran variedad de cubiertas con diferentes dibujos, para los distintos tipos de terreno.

Accesorios

Diversos tipos de accesorios para protección del cuatriciclo y piloto, DG* es una de las tantas marcas que se utiliza en la actualidad, también se pueden encontrar productos de éste tipo, de fabricación nacional.

* www.dgperf.com

Mariela Giumetti
Agradecimiento a:

Tel: 4453-3059
Convención 255 - Villa Madero
vmcmotos738@hotmail.com.ar


 
 
 
 
 
 
 
 
 
"No encuentres la falta; encuentra el remedio".
Henry Ford (1863-1947); industrial estadounidense.



 
 
 
inicio
socorro